Elaborado exclusivamente con uvas de nuestro viñedo, nuestra cosecha 2021 nos entregó 14.610 botellas de nuestro Cabernet Sauvignon "Piedras de Auque", un vino intrigante, con aromas herbáceos, notas de frutos rojos y pimienta blanca. Persistente en boca, se distingue como un vino fresco y frutal.
Para aquellos que quieran conocer los detalles de su elaboración, les dejamos el resumen de esta excelente cosecha:
CLIMA
Durante la temporada 2021, Caone presentó condiciones climáticas ideales para la producción de uva Cabernet Sauvignon de alta calidad. Las temperaturas frescas y estables, junto con la escasez de lluvias, permitieron que los viñedos alcanzaran una madurez óptima y completa, lo que resultó en una cosecha de calidad superior. A pesar de las lluvias ocasionales, el clima se mantuvo mayormente seco en los períodos críticos, lo que permitió que las uvas se desarrollaran sin problemas de enfermedades.
Las temperaturas frescas permitieron una maduración lenta y gradual de las uvas, lo que produjo cutículas mas gruesas y concentración de sabores y taninos excepcionales. Además, la falta de calor extremo permitió que las uvas mantuvieran una acidez equilibrada, lo que mejoró aún más la calidad de la uva.
COSECHA
La cosecha de nuestra uva se realizó a mano y comenzó el 7 de marzo de 2021 y los resultados superaron todas las expectativas. La combinación de condiciones climáticas favorables y el cuidadoso trabajo de campo resultó en una cosecha excepcional.
Los vinos producidos a partir de esta cosecha se espera presenten sabores profundos, taninos bien estructurados y una acidez equilibrada.
VINIFICACIÓN
La uva fue procesada el mismo día de la cosecha, donde luego del proceso de despalillado se mantuvo en cubas de acero inoxidable entre 3 a 4 días para la maceración pre-fermentativa en frío, con el fin de extraer la mayor cantidad de aromas posibles y mejorar la complejidad del vino.
Una vez finalizada la maceración, se inoculó con levaduras seleccionadas para iniciar el proceso de fermentación alcohólica. Durante esta etapa, se realizaron remontajes suaves durante 7 días buscando extraer las notas adecuadas de la uva.
Luego de la fermentación se realizó una maceración post fermentativa de 7 días completando un ciclo total de 18 días de encubado.
Finalmente, se mantuvo en barricas de acero donde reposó durante 24 meses previo a su embotellado.
SUELO
Nuestro Piedras de Auque se origina en dos cuarteles de nuestra viña plantados en los años 2017 y 2018. Estos presentan una pendiente marcada con exposición sur-poniente con más horas de luz durante la tarde.
El suelo es más bien de textura franca, con un pH de 5,9 (ligeramente ácido), el contenido de materia orgánica es de un 3% lo que requiere constantemente trabajo para mantenerlo dentro de niveles adecuados.